Los compuestos de las suelas Salomon

El calzado es sin duda uno de los productos en los cuales los cambios son más notorios y el aporte tecnológico es mayor. Es el nexo entre nuestros pies y el contexto y, si la idea es que el contexto sea la montaña debemos protegernos y estar cómodos ya que nos vamos a encontrar con tierra, piedras, ramas y todo tipo de imprevistos.

Los deportes y la actividad de montaña han crecido significativamente en la última década. Paralelamente lo que era para pocos hace años es para todos en la actualidad. Los desarrollos de materiales y tecnologí­a han aportado diversas soluciones a los problemas originados por el confort y la seguridad y han permitido que mucha más gente se anime a desafiar sus propios límites. Claro está que no es solo mérito del diseño y la tecnologí­a sino que estos cambios acompañan un cambio en la modalidad de vida de las personas con más aptitud al entrenamiento y al contacto con la naturaleza.

Es por eso que las marcas fueron desarrollando diferentes compuestos y materiales para las suelas de los calzados. Conceptualmente confort y protección en la montaña son polos opuestos. Es decir, una suela que nos proteja para un terreno más agreste debe ser dura. Por el contrario, una suela cómoda para correr debe ser blanda y amortiguar nuestros pasos. De acuerdo a ello existe una variedad de suelas que combinan diferentes materiales y durezas y se adaptan a cada necesidad.

Salomon llama a esos desarrollos tecnologí­as de Chasis. Dentro de los modelos tenemos 2D, 3D y 4D Chasis. Esto está directamente relacionado con la densidad o dureza de los compuestos que forman la suela. Es decir, 2D implica que la suela tiene dos densidades, 3D tres densidades y así­ sucesivamente.

La suela 2D es la más simple, combina confort, poco peso y tiene poco impacto en el precio. Viene dada en el calzado de trail running y urbano. La suela 3D es la mí­tica suela de la XA Pro 3D. Típica suela de running de montaña, esta suela tiene como distintivo que el tercer compuesto es un Chasis de plástico rígido integrado a los otros dos compuestos que mejora mucho la torsión, el control y la protección de la planta del pié. Tiene muy buen balance de peso, confort y protección, por ello ha sido la suela de los modelos más elegidos de los últimos años. Por último la suela 4D es la última generación, viene en los modelos de última generación y en los más versátiles. Combina 4 densidades y brinda mucho confort, control y estabilidad. Aplicada a calzado de running de todo terreno.

Como consejo, elijamos nuestro calzado de montaña en función de la necesidad. No siempre lo más atractivo es lo mejor. Observemos la dureza de la suela y el tipo de capellada y tengamos en cuenta que lo preferente es el calce y el confort que es lo que nos hará disfrutar de cada una de nuestras salidas.